Libros favoritos y recomendaciones

Chorradas, videojuegos, cómics, literatura, pollas, DOLAN y otros temas serios.

Re: Libros favoritos y recomendaciones

Notapor daseinsart » 06 Ene 2015 00:43

josepablo76 escribió:Hola!yo te recomiendo "La casa de hojas", es una novela "de terror" publicada por pálido fuego T_T Lo estoy leyendo y me etsá gustando mucho

Han publicado hace poco La espada de cincuenta años, también de Danielewski, ¿alguno la habéis leído?

S-----G escribió:¿Esa novela que pasa que te viola? Se que Rokaglid hablo de ella aqui como una experiencia religiosa pero estas cosas suelen acabar en decepcion.... echare un vistazo a ver de que va.

A mí me gustó (es entretenida y demás) pero me decepcionó mucho, me esperaba algo más serio, y sobre todo, más acorde con lo enrevesado que es la edición y estructura del libro físico.

Igual es que soy demasiado repelente con estos temas, pero dejando a un lado florituras varias y referencias con ínfulas de profundidad que tiene el libro me parece una novela de terror normal y corriente, y hay autores que, sin ser de terror, han tratado esos temas mucho mejor.

No entiendo el bombo que se le ha dado ni que se la corone como la mejor novela experimental del XXI (ni siquiera la considero experimental). La historia es lineal (por mucho que trate de evitar la linealidad), predecible y sosa, lo único que tiene es esa sensación de "qué pasará ahora" con constantes cliffhangers y demás, y muchos de los recursos que se consideran originales en esa novela no son para nada originales.

struman escribió:No la he leído pero se suele encasillar en el rollo este de novela posmoderna. Estructuras complejas, experimentación y cosas de esas. Me imagino que no será muy diferente a lo que hacia Foster Wallace, Pynchon o algunos de estos.

No tiene estructuras complejas ni experimentación alguna, lo único novedoso (y ni eso) es jugar con el sentido del texto, la distribución en la página y demás. Nada que no hubiese hecho antes Cortázar, por poner un ejemplo, solo que Danielewski lo hace a un nivel más arquitectónico.

Si la lees, no esperes algo rollo DFW, Pynchon o Gaddis porque para nada, yo esperaba algo así porque me lo habían vendido como una novela posmoderna y ni por asomo, mucho más simplón y directo.

Ahora mismo estoy leyendo Los reconocimientos, de Gaddis, que la han reeditado hace poco, y La hoguera pública, de Coover, recién traducida al español, y os recomiendo las dos. Tanto la primera, que es una novela de artista posmoderna (en el sentido original del término novela de artista), como la segunda, una sátira brutal a la política americana de mediados de los años 50, en plena guerra fría, son para enmarcar.

También he leído hace poco Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer, de David Foster Wallace, y si bien me esperaba algo más cerebral, me ha gustado bastante. De DFW también he leído las recopilaciones de entrevistas publicadas por Pálido Fuego hace un año o dos, y hay algunas que, a poco que os interese el autor, hay que leer sí o sí.
daseinsart

Notapor S-----G » 06 Ene 2015 01:00

Ok pues paso un poco del tema de momento. Ese tipo de novelas alcanzaron su esplendor con las novelas de Pesadillas de elige tu propia aventura.

Spoiler: mostrar
(mongo)
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor josepablo76 » 16 Ene 2015 11:32

Yo me estoy leyendo el libro de Mark Z. Danielewski "Casa de Hojas". Es un libro escrito de un manera muy peculiar, con acertijos, páginas escritas en espiral, con dos narradores -cada uno se indentifica con un tipo de letra diferente-. Habla sobre un misterioso documental acerca de una casa encantada. Lo recomiendo :)
“A veces no se si realmente estamos viviendo en una nueva dimension donde los engranajes de la existencia siguen rodando” (Voivod)
josepablo76

Notapor psichoboy » 16 Ene 2015 20:28

WAT
I made a god
Out of blood
Not superiority
I killed the king
Of deceit
Now I sleep in anarchy
psichoboy
Staff, El Bigotes 2012

Notapor remem0rama » 16 Abr 2015 19:00

Como en la web no hablamos de libros, voy a hacer mi análisis del libro de No Es País Para Viejos de Cormac McCarthy.

Lo que de primeras parece un libro para esas "personales normales" que votan a Rajoy, tienen trabajos y mascotas, una aventura muy adaptable a película (la cual no he visto), acaba transformándose en la típica jefada de McCarthy. El desarrollo final y el propio epílogo es básicamente McCarthy sacándose la polla y dejándote con seudo-mal cuerpo. Tú te crees que es una aventura de persecución... el escritor hasta te deja empatizar con el "personaje interesante", el que tiene la pasta y huye del malo, pero ah, tonto de ti, eso a él le importa un cojón de pato viudo. Así, de forma inesperada y frívola, te enteras en tercera persona de que él y su acompañamente mueren, y ahí te das cuenta de quien son en verdad LOS PERSONAJES. Los verdaderamente interesantes.

Importantísima la existencia del Sheriff. Es la primera vez (y ya llevo unos cuantos libros leídos) en la que McCarthy inserta a un "hombre de bien", la primera vez que se aparta de la visión nihilista del protagonista. Y qué es un ¿hombre de bien? Pues nada de héroes al uso, es solo una persona que intenta ser recta, pero que como todos está torcido, es débil, y sufre por ello.

Y si en Meridiano de Sangre teníamos a un malvado imponente, el malo de esta obra, le sigue a la zaga pero hay una diferencia. Si bien en el primero su filosofía es inquebrantable y el lector y el protagonista solo pueden someterse a ella, en este libro el malo (si bien escapa de la justicia), sufre una derrota moral. Me llama muchísimo la atención esto en McCarthy. Su política vital de "somos lo que son nuestras decisiones", de "toma la elección incorrecta y ya no podrás deshacer nada"... parece que se ve aplastada por algo todavía más grande: el azar, por la casualidad (el malo sufre un grave de accidente de coche tras cometer un asesinato), que incoherentemente aplica (el cara y cruz que tanto le gusta) cuando piensa en liquidar a alguien. ¿Eso propicia un final feliz? Para nada, pero joder, hasta se sientes bien de ver cómo el malo no tiene la pura razón.
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Notapor tharandur » 16 Abr 2015 21:10

Menudo hype me has dado con el libro. A mi la peli me moló, pero tengo un recuerdo un tanto borroso de ella.
LlaneroSolitario escribió:Se os ha ido la mano a todos con el trap y el post-humor.
tharandur
Staff, Adalid del Hype 2012

Notapor S-----G » 16 Abr 2015 23:50

remem0rama escribió:Como en la web no hablamos de libros, voy a hacer mi análisis del libro de No Es País Para Viejos de Cormac McCarthy.

Lo que de primeras parece un libro para esas "personales normales" que votan a Rajoy, tienen trabajos y mascotas, una aventura muy adaptable a película (la cual no he visto), acaba transformándose en la típica jefada de McCarthy. El desarrollo final y el propio epílogo es básicamente McCarthy sacándose la polla y dejándote con seudo-mal cuerpo. Tú te crees que es una aventura de persecución... el escritor hasta te deja empatizar con el "personaje interesante", el que tiene la pasta y huye del malo, pero ah, tonto de ti, eso a él le importa un cojón de pato viudo. Así, de forma inesperada y frívola, te enteras en tercera persona de que él y su acompañamente mueren, y ahí te das cuenta de quien son en verdad LOS PERSONAJES. Los verdaderamente interesantes.

Importantísima la existencia del Sheriff. Es la primera vez (y ya llevo unos cuantos libros leídos) en la que McCarthy inserta a un "hombre de bien", la primera vez que se aparta de la visión nihilista del protagonista. Y qué es un ¿hombre de bien? Pues nada de héroes al uso, es solo una persona que intenta ser recta, pero que como todos está torcido, es débil, y sufre por ello.

Y si en Meridiano de Sangre teníamos a un malvado imponente, el malo de esta obra, le sigue a la zaga pero hay una diferencia. Si bien en el primero su filosofía es inquebrantable y el lector y el protagonista solo pueden someterse a ella, en este libro el malo (si bien escapa de la justicia), sufre una derrota moral. Me llama muchísimo la atención esto en McCarthy. Su política vital de "somos lo que son nuestras decisiones", de "toma la elección incorrecta y ya no podrás deshacer nada"... parece que se ve aplastada por algo todavía más grande: el azar, por la casualidad (el malo sufre un grave de accidente de coche tras cometer un asesinato), que incoherentemente aplica (el cara y cruz que tanto le gusta) cuando piensa en liquidar a alguien. ¿Eso propicia un final feliz? Para nada, pero joder, hasta se sientes bien de ver cómo el malo no tiene la pura razón.

Me ha gustado tu analisis, no le habia dado esas vueltas al libro :3
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor remem0rama » 17 Oct 2016 13:21

Siguiendo un poco ya el hilo de Cormac McCarty (xD quizás debería tener un hilo oficial al que copiásemos todos los posts), he terminado la primera parte de la Trilogía de La Frontera, es decir, Todos Los Hermosos Caballos.

Entiendo que mucha gente lo conoce por la película, a la que sorprendentemente me ha sido remitido como una película semi-romántica, y la verdad es que es cierto, es el primer libro de McCarthy donde aparece el amor como un elemento importante, aunque tampoco puede decirse que sea protagonista. El crecimiento y la maduración sí que podrían ser los ejes teóricos (dos chavales quieren ser cowboys en 1950s y se escapan a México) aunque a veces pasa que los personajes son tan McCarthy, tan secos, tan duros, que no parece que ese crecimiento tome forma en ellos, como si ya hubieran nacido con el culo pelado.

Aunque discurre bajo el clásico estilo narrativo del tipo (esas descripciones, esa información que tienes casi que averiguar), puede decirse que es posible que esté más terrenalizado que otras voces, y es un buen punto de entrada a la obra.
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Anterior

Volver a Off Topic