De aquellos polvos, estos chándales: El origen del Nu-Metal

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Re: De aquellos polvos, estos chándales: El origen del Nu-Metal

Notapor psichoboy » 05 Abr 2014 14:09

A mí el numetal me pilló más por el lado comercial (entiéndase por SOAD, Korn, Limp Bizkit, Papa Roach... y el primero de Linkin Park, joder) y me lo comí de pleno cuando en este país pegó fuerte, cuando en Barcelona existía el Freestyle (viernes hardcore y punk, sábado numetal).

Que tontos aquellos años cuando no sé quien (medios, básicamente) y desde mis primeras incursiones en internet, veías como se metía en el saco del numetal a todo aquello que se pudiera meter dentro: Guano Apes, Tool, Evanescence...

Para mi és un 'género' muy concreto que se desfiguró rápido y que tenía que haber desaparecido antes, pero llegó un punto que, además, entró muy a saco todo este subidón que hubo de la música gótica/industrial a principios de los dosmiles y aquello ya era una casa de putas: Orgy, Deadsy, Static-X y mil cosas más, y pareció que alargó artificialmente la vida a todo este rollo unos años más.

Es curioso porque aquí en España podríamos decir que tanto el pistoletazo de salida del numetal como del metal industrial vino de la mano del mismo grupo: Ktulu.

Lo he vuelto a leer y bueno, tiene razón Sproun, pero es un gran texto joder.
I made a god
Out of blood
Not superiority
I killed the king
Of deceit
Now I sleep in anarchy
psichoboy
Staff, El Bigotes 2012

Notapor Sprnknwn » 05 Abr 2014 14:16

Leyendo a Floy, supongo que una referencia a Festimad tampoco estaría de más en la parte española.

Yo también pasé muy de puntillas por el tema viniendo de otras cosas más temprano-noventeras. Siempre lo he dicho, creo que no escuché un disco de Korn hasta el Follow y el Significant de Limp Bizkit. Precisamente yo creo que quizá, por haber escuchado cosas como RATM o Red Hot Chili Peppers en su tiempo, el numetal me parecía un poco "PLS (doge) "

Cuando salió "White Pony" ya me di cuenta que realmente era eso lo que me gustaba y lo que enganchaba con el rock alternativo que a mi me gustaba. Lo demás era puro pasatiempo. Lo que no es óbice para que haya temones en el numetal, pero grupos con los que me identifique, no.
Sprnknwn
Fistula SBS 2012, Gourmet Musical ** 2012

Notapor fløytehundore » 05 Abr 2014 14:41

Y siguiendo con la parte española y Zero Records... joder. ¡Kannon! Esos discos sí que los quemé. ¡Quien no haya cantado Ruido no sabe de lo que estamos hablando! Por allí pasaron también Sôber (para bien o para mal), los primeros Skunk DF, Coilbox,... y, no sé, pero en el caso español hay cosas que están ahí en tierra de nadie... o que en su momento, ignorante uno, lo pensó todo como nu-metal. Y ya hablo desde Habeas Corpus a Hora Zulú, After Feedback estos últimos ya más tardíos, supongo. Incluso Sugarless, si se permite la ofensa. Pensándolo creo que le di más cancha a la escena nacional que a la guiri.

Y no sé si es ,como dice Sprn, por culpa de RATM o el White Pony, pero cuando realmente estalló todo (Limp Bizkit, SOAD, Slipknot, Linkin Park) ya mostraba cierta indiferencia hacia esos grupos. Pero, en cambio, vi como mi primo -unos años menor- se los tragaba a todos sin rechistar hasta límites insospechados. Y también recuerdo decirle que escuchara más Machine Head o Fear Factory (angel) Jajaja.
AsbestosDeath escribió:Me mola el concepto de SBS como un lugar en el que estamos [...] y hay pósters de pollas en las paredes.
fløytehundore

Notapor remem0rama » 05 Abr 2014 15:44

Me encanta que hablemos de nu pero es que el artículo no va de eso, de lo que yo quería hablar de aquí es de crossover T_T

¿Nadie ha escuchado nada de los grupos mencionados?
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Notapor Sprnknwn » 05 Abr 2014 15:48

Si, yo creo que estaba ahí un poco el rollo quizá de la gente de cierta edad.
Yo venía de todo el rock alternativo y britpop... y la verdad es que eso se movía poco a nivel tribu urbana (aquí).
Surgieron los del skate-punk y el hardcore melódico (Bad Religion, Nofx, Pennywise...) y luego estaba la gente más heavy/metalera que empezaba a darle a Machine Head, Pantera, Sepultura, Fear Factory (cosas que yo escuchaba "a medias"). Pero quizá Korn y demás quedarán un poco como para la gente de unos pocos años menos, no sé. Yo estaba más interesado en otras cosas, de Nirvana y RATM a Korn quizá fuera un poco una regresión, no sé si musical pero desde luego que como discurso y actitud.
Sprnknwn

Notapor Sprnknwn » 05 Abr 2014 16:38

xD Tienes toda la razón la verdad.

Aún así reivindico el papel del Festimad aquí, no hay que olvidar que en 1996 se inauguró el festival con RATM y Cypress Hill entre otros, cuando el numetal ni se olía por estos lares.

Adjunto el cartel para dar una idea de lo variado que era el panorama del rock alternativo en ese momento. Cocteau Twins, Rancid, The Posies y Cypress Hill en un mismo cartel, hoy dirías que uno es de Primavera, otro es de Resurrection, otro de Azkena y otro de Cultura Urbana.

http://img696.imageshack.us/img696/174/1996v.jpg
Sprnknwn

Notapor Jorgenious » 06 Abr 2014 13:23

La verdad es que me flipan esos carteles pre-2000 españoles, rollo Doctor Music, FIB, Festimad, incluso el Viña Rock...
S-----G escribió:Yo creo que en un foro que habra por ahi que se llama SuicideForAMoon o algo asi estaran copiando nuestros comentarios en su hilo "Flora mongoloide".
Jorgenious
Staff

Notapor fløytehundore » 12 Abr 2014 21:10

No tendrá mucho que ver, pero hoy, ante una inminente necesidad, he vuelvo al Relationship of Command. Y, joder, volviendo a aquellos años ... ¿quien iba a escuchar nu-metal a estas alturas de la película? Que lo hacía, sí, pero reincidiendo en lo comentado por Sprnknwn... si estabas a esto, Deftones, Tool o A Perfect Circle... imaginemos cierto bagaje en el grunge... súmale unos Sonic Youth, Jesus & Mary Chain,... hasta unos The Cure. ¿Quien necesitaba realmente nu-metal para vivir?
AsbestosDeath escribió:Me mola el concepto de SBS como un lugar en el que estamos [...] y hay pósters de pollas en las paredes.
fløytehundore

Notapor Sprnknwn » 13 Abr 2014 12:47

Hostia, viendo el hashtag de tu firma me he enterado que eres el de Maullidos y Ladridos.
Pensé que era solo una coincidencia de usar la misma imagen xD Hay que tener huevos para hacer una reseña de Russian Red.
Sprnknwn

Notapor remem0rama » 13 Abr 2014 18:32

fløytehundore escribió:No tendrá mucho que ver, pero hoy, ante una inminente necesidad, he vuelvo al Relationship of Command. Y, joder, volviendo a aquellos años ... ¿quien iba a escuchar nu-metal a estas alturas de la película? Que lo hacía, sí, pero reincidiendo en lo comentado por Sprnknwn... si estabas a esto, Deftones, Tool o A Perfect Circle... imaginemos cierto bagaje en el grunge... súmale unos Sonic Youth, Jesus & Mary Chain,... hasta unos The Cure. ¿Quien necesitaba realmente nu-metal para vivir?

T_T
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Anterior

Volver a Música