Ambient, drone y otros estilos del montón

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Re: Ambient, drone y otros estilos del montón

Notapor Jolocho » 28 Jun 2015 15:34

Hay otro post de drone (viewtopic.php?f=8&t=2953&hilit=drone&start=80) y he dudado si verter mi contenido en él. Pero como entiendo que el objeto de aquél era ser una introducción del drone para neófitos y yo de lo que vengo a hablar es casi para parroquianos, lo hago aquí.

Me gustaría compartiros un par de discos a los que he estoy dando varias escuchas en los últimos días.

Ninguno es reciente: empecemos por ahí.

El primero es una recomendación histórica de Llanerosolitario. Se trata de The holy down de Gravetemple. Personalmente, creo que desde su edición en 2007 el disco no ha hecho más que mejorar con cada año que ha pasado. Ahora mismo, para mí ocupa un lugar de la misma importancia que el proyecto conocido de O'Malley, SUNN.

Imagen

El ambiente cavernoso que crean es ideal si gozas de un espacio cerrado con aire acondicionado en el que sumergirte lejos de este terrible calor que asola la Península Ibérica. La novedad respecto a SUNN es el uso de percusiones a cargo de Oren Ambarchi, que de una manera inteligente diferencia su labor con los cuencos tibetanos al principio de la obra y con la batería desordenada del final del mismo. Attila Csihar está muy comedido: deja espacio a que el ambiente vaya creciendo y retroalimentándose hasta formar una masa crítica en los últimos veinte minutos. Además interviene valiéndose de registros death metal, entre el growl y el grunt.

Requiere de unas cuantas escuchas el que una composición así tome forma dentro de tu cabeza. Pero no se tarda demasiadas en apreciar la exquisitez de su estructura, cuidada hasta la extenuación.

El segundo tiene más solera, y le estoy prestando especial atención desde que Michael Gira lo puso recientemente en el Facebook de Swans y en el suyo. Se trata de una de las obras drone de Charlemagne Palestine. Nada que ver con su etapa actual, más ambiental y exótica casi rayana en esa desdibujada etiqueta que es "músicas del mundo". Schlongo!!!daLUVdrone es una composición minimalista de aparente estructura in crescendo tocada en directo en un órgano de tubos de iglesia. Veréis que hacia el final de la hora y cuarto que dura la maelstrom sónica generada es considerable y en principio desborda los límites preconcebidos hasta para este tipo de música. Michael Gira dijo una cosa muy bonita sobre este disco: "da la sensación escuchándolo de que toda la música posible en el mundo está contenida en él",

Imagen

Es difícil de encontrar mas no imposible. Poneros en contacto conmigo por privado si no lo lográis.
Jolocho

Notapor LlaneroSolitario » 28 Jun 2015 16:40

El de Palestine está en FLAC en Rutracker. A mí me ha gustado moderadamente, lo recomendó Gira el otro día. Demasiado largo para las pocas variaciones que tiene, para que nos vamos a engañar.

Solo pipe organ excerpt from 1:15 - 2:30 A.M.
Dance accompaniment by Simone Forti
Originally this was scheduled to be a six hour concert from midnight to 6:00 A.M. However, Charlemagne and Simone gave out by 2:30 A.M. This CD is essentially the second half of the concert.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor Jolocho » 28 Jun 2015 18:30

En efecto: como puse en mi mensaje anterior, si no es por el toque de atención de Michael Gira en sus redes sociales no pongo el foco en este disco de Charlemagne Palestine. También influyó el tono pasional del texto que le dedicó.

De alguna manera la fuerza de un acto así creo que sólo se comprueba en directo.
Jolocho

Notapor LlaneroSolitario » 14 Jul 2015 19:58

LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 19 Jul 2015 01:32

Pues esto me ha gustado.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor Jolocho » 20 Jul 2015 21:00

Lo pongo aquí porque el drone y el ambient fueron los estilos fundacionales del sonido de esta banda, pero no porque la misma se identifique al 100% con estos estilos actualmente. Aunque su sonido sigue imbuido en ellos, desde el anterior disco el post-rock se va haciendo notar más y más.

Imagen

Este es su primer adelanto, que podría perfectamente pertenecer a The Clearing (disco clave para entender su evolución actual y piedra filosofal de su reconocimiento creciente: creo que acertaron de pleno ahí). Atención al final, que es una pasada:

El tema que han estrenado hace cuatro días en Cvlt Nation me gusta más. Es el puente perfecto entre el sonido de The Clearing y Return To Annihilation, disco que aún hoy día me cuesta asimilar. Sí, todavía se me resiste el entender que el ahora trío busca sonar perfectamente tangible y definido, más cercanos a las estructuras compositivas post-hardcore e incluso post-metal que a sus origenes difusos y no tan orgánicos.

http://www.cvltnation.com/cvlt-nation-t ... rk-shales/

Para todos los que disfrutéis de Locrian, recordaros que el año pasado salió un disco de post-metal bastante refinado y experimental que a mi me sigue teniendo cautivado. Como Locrian, tiene alguna rara pincelada de black metal y algo de drone ocasional. El parecido es tal que a veces resulta hasta sospechoso. Se trata del homónimo de GOG, cuyo artífice ha tenido a bien colgar por fin en bandcamp. Maravilloso como puede pasar de las guitarras más atmosféricas y distorsionadas al power noise más "delicado".

Imagen
https://deepestgate.bandcamp.com/album/gog
Jolocho

Notapor AsbestosDeath » 21 Jul 2015 15:47

Un disco de drone basado en bajo y en sinte analógico. Parece ser que iba destinado a ser la banda sonora de una película que al final se quedó sin utilizar y la editaron aparte. Es de 2011 pero acaba de salir remasterizado en Posh Isolation.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor psichoboy » 21 Jul 2015 23:09

Me ha molado mucho esta mierda, Asbes.
I made a god
Out of blood
Not superiority
I killed the king
Of deceit
Now I sleep in anarchy
psichoboy
Staff, El Bigotes 2012

Notapor LlaneroSolitario » 05 Ago 2015 18:36

LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor struman » 06 Ago 2015 21:39

Imagen

https://12kmusic.bandcamp.com/album/compressions-rarefactions

Me ha gustado muchísimo este disco. Bueno, me han gustado muchísimo los primeros 55 minutos del mismo (que es lo que está disponible en bandcamp) Las otras cinco horas y media que restan todavía no están disponibles (doge)
struman

AnteriorSiguiente

Volver a Música