El hilo del futuro de la industria musical

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

El hilo del futuro de la industria musical

Notapor remem0rama » 01 May 2015 19:38

Grooveshark cierra

“Empezamos hace cerca de 10 años con el objetivo de ayudar a los fans a compartir y descubrir música. Pero a pesar de nuestras mejores intenciones, cometimos varios errores. No hemos conseguido las licencias de gran parte de la música en el servicio. Esto ha estado mal. Nos disculpamos. Sin reservas. Como parte de nuestro acuerdo con las grandes compañías, hemos decidido cesar todas las operaciones inmediatamente”.

:cry:
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Re: El hilo del futuro de la industrial musical

Notapor LlaneroSolitario » 01 May 2015 20:31

A mí nunca me ha gustado: caótico, mil cosas repetidas o mal subidas, todo mal etiquetado y además al ser todo ilegal muchas cosas desaparecían. Al lado de Spotify (del que nunca he sido nada amigo tampoco) las pocas ventajas que tenían eran cosas que solo Psychoboy usaba (sin él Grooveshark habría cerrado dos o tres años antes). Yo lo que no entiendo es que haya durado tanto.

Por cierto, el título del post lo he entendido como "el hilo del futuro de la música industrial" y he pensado que era una clara alusión a que sin la aportación del Lisensiado Psycho subiendo industrial a Grooveshark el género se iba a hundir (aún más). Creo que habría que cambiarle el título.

No me cansaré de decirlo, el futuro es (o debería ser) bandcamp, que lo tiene todo: streaming, venta de música a alta calidad, posibilidad de comprar formatos físicos con descarga incluída. Y si mal no recuerdo, bandcamp solo se lleva 1/10 de lo recaudado, lo cual a mi modo de ver está muy bien (tampoco van a trabajar bandcamp de gratis). Y todo esto gestionado por la propia banda.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Re: El hilo del futuro de la industria musical

Notapor remem0rama » 01 May 2015 20:39

Le sobraba la L, "industria musical" xD
psichoboy dixit: "Christina Hendricks está tan buena que cada una de sus tetas vale más que vuestras miserables vidas"
remem0rama
Staff, Gourmet Musical * 2012

Re: El hilo del futuro de la industrial musical

Notapor S-----G » 01 May 2015 21:37

LlaneroSolitario escribió:A mí nunca me ha gustado: caótico, mil cosas repetidas o mal subidas, todo mal etiquetado y además al ser todo ilegal muchas cosas desaparecían. Al lado de Spotify (del que nunca he sido nada amigo tampoco) las pocas ventajas que tenían eran cosas que solo Psychoboy usaba (sin él Grooveshark habría cerrado dos o tres años antes). Yo lo que no entiendo es que haya durado tanto.

:arrow:
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor psichoboy » 01 May 2015 21:43

Me ha jodido horrores el cierre de Grooveshark. Pero más que el cierre en si (llevaban dos años largos que estaba al caer), por lo humillante de la manera de hacerlo. Cerrar sin avisar y con una nota que huele a 'nos hemos cagado encima' desde fuera del sistema solar. Por lo que tengo entendido, las tres majors (Universal, Warner y Sony) habían ganado el juicio contra la plataforma, y la multa ascendía a 736 millones... casi nada. Era eso o el cierre.

Está claro que las majors no han aprendido y este golpe de autoridad es tan inútil como una muestra más de su ego desmedido, pero es que tampoco veo claro que el modelo de negocio de plataformas de streaming legales como Spotify, Deezer o Tidal (JAJAJAJAJAJA) sean la solución a los cambios que están afectando a la industria musical. Bandcamp es, como dice Aris, el modelo más honesto y quizá una buena solución, pero creo que la industria está demasiado fragmentada y dudo mucho que sirva para algo más que para grupos a un nivel más underground.

Si nos ceñimos al pop (entiéndase pop como la música de la radiofórmula), no hay ahora mismo un modelo que no se salte tangencialmente el paso de las discográficas y apuesten por otra vía. Los más atrevidos pueden apostar por la autoedición, pero las distribuidoras y discográficas grandes aún son un mal necesario para muchos de ellos.

Y siendo que internet y el streaming hace tiempo que le comen la tostada a los formatos físicos, o esto cambia radicalmente, o alguna major se va a pegar el castañazo de su vida, si no han iniciado ya el descenso.

P.D. Tampoco había subido tantos discos (pocos pero bien escogidos... eso sí), pero ahí tenía muchas, muuuuchas horas haciendo listas y sesiones. Ahora ya me cierran lastfm y me joden por completo.
I made a god
Out of blood
Not superiority
I killed the king
Of deceit
Now I sleep in anarchy
psichoboy
Staff, El Bigotes 2012

Notapor Sprnknwn » 02 May 2015 14:57

Bandcamp está muy bien pero si sobrevive ya podemos darnos con un canto en los dientes. De momento ya lo están jodiendo limitando las escuchas por defecto. Pero Bandcamp no da pasta a Sony y cia, así que siempre va a ser algo underground.

Las multis lógicamente quieren sistemas en los que puedan mangonear. Primero preferían seguir vendiendo CDs y eso es lo que han hecho hasta ahora, poner todas las trabas posibles para seguir llevándose ellos mayor parte del pastel mientras pudieran. Ahora ya sacan del Spotify (bastante más que los artistas que no ven un duro, de la tele, de los conciertos...) Pero que les den por el culo, a día de hoy puede salir un disco interesante en una multi cada 1000, sólo tienen valor por su catálogo, ¿a quién le importa? El papel importante de verdad es el de los sellos indies de cierto tamaño y hacia qué lado de la balanza quieren estar.

La cuestión de fondo creo que es la de siempre, que los grupos deberían aprender a mantenerse en el underground. Pero mal pinta este asunto cuando un grupo como Toundra, que siempre abogó por las descargas gratuitas, se hace grande, ficha por Century Media (ni siquiera Universal) y parte del contrato es prohibirles poner descargas. En resumen, que para mi gusto lo que tiene que subir de estatus es el underground en general y crear sus propias reglas, no que los grupos suban de división, que paradigma digital al margen, parece que no haya cambiado mucho la cosa desde los 90.
Sprnknwn
Fistula SBS 2012, Gourmet Musical ** 2012

Notapor Sprnknwn » 02 May 2015 16:26

Por lo visto, hay un Spotify chino con "todo gratis", descargas incluidas, que no me extrañaría que se pusiera de moda ahora que han cerrado el Grooveshark. No apoyo algo así, pero por listos se lo merecen.

http://www.htcmania.com/showthread.php?t=978407
Sprnknwn
Fistula SBS 2012, Gourmet Musical ** 2012

Notapor LlaneroSolitario » 02 May 2015 17:26

Como Piratebay, que esta bloqueada en España y hay mil proxys.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor tharandur » 12 May 2015 12:03

Poco que añadir a lo dicho. A mi la idea de Grooveshark me molaba pero a nadie le debía sorprender que lo chapasen porque siempre han estado jugando al borde (o directamente fuera) de la ley. Yo incluso fui premium (aprovechando una oferta de 3$/mes para toda la vida) y aún así me di de baja porque era complicado encontrar un disco entero subido en condiciones.

Bandcamp quizás sea el futuro que a nosotros nos gustaría (facilidad de uso, modelo aparentemente justo para el autor, etc.) pero yo creo que ni las majors saben lo que quieren, a veces no tengo claro si (por ejemplo) a Spotify lo quieren atar en corto o simplemente cargárselo. Spotify por ejemplo de cara al usuario medio me parece genial, pero primero todavía hay que ver si realmente es viable (de momento es un modelo de negocio deficitario) y ver hasta que punto un grupo puede vivir de los ingresos de una plataforma de este estilo según están planteadas actualmente (http://rollingstone.es/noticias/cuanto- ... n-spotify/).
LlaneroSolitario escribió:Se os ha ido la mano a todos con el trap y el post-humor.
tharandur
Staff, Adalid del Hype 2012

Notapor fløytehundore » 12 May 2015 18:12

El futuro de la industria es que no haya industria, sino artesanos. Y me quedo tan feliz con mi frase bonita.

El streaming, en general, debería abaratarse, ofrecer más servicios, mayor calidad,... es la única manera para captar más usuarios y, por tanto, generar más negocio y beneficio. Pero, claro, tampoco interesa. Cinco grupos más escuchados en Spotify el año pasado: Coldplay, Imagine Dragons, Maroon 5, OneRepublic y One Direction. Que baje dios y me pegue por prejuicioso, pero a tres cuartas partes de las personas que escuchan esos grupos no les interesa que las reproducciones sean siempre a 320 kbps. Esos cinco grupos no sé cuanto ganarán a través de Spotify, pero son "grupos de industria". Son el reflejo de lo que hacen las empresas, de éxito, de nuevos tiempos,... la industria, mal que mejor, sobrevive o al menos lo hace con algunos de sus artistas.

¿El resto? Pues se come una mierda. La industria, entendida como tal, siempre va a ir a ganar, esto es a robar. Regalar la música en Spotify (porque ganar cantidades ínfimas no es ganar) tan solo por el "estar ahí" o la visibilidad es una gilipollez que solo perpetúa modelos anteriores: si antes te robaba X, ahora lo hace Spotify. Está claro que la cacareada visibilidad es importante para los grupos, pero, ¿tan importante? Obvio que para el usuario medio es muy fácil tener un catálogo gigantesco a mano y que los artistas quieren estar ahí. ¿Pero no hay más salidas? Crearte tu propio reproductor, plataforma o lo que coño sea no es fácil ni lo vas a hacer tú solo. Pero, ¿no se podrían juntar los sellos A, B y C (ponga aquí su sello favorito) y lanzar su catálogo online conjunto con suscripción? La unión siempre hace la fuerza y, al menos, te quitas algún intermediario.

Y volviendo a Toundra, por ejemplo. ¿De qué coño le valdrá estar en Century Media? ¿Qué ha ganado? Porque habrá que ver su repercusión y alcance internacional, pero su base era un público nacional que si bien descargaba los discos, también posibilitó ediciones en vinilo, discos y bastante merchandising en una relación de tú a tú. ¿Acaso le iba mal al grupo? Obvio que no ingresaban millones y obvios también los servicios que puede ofrecer un sello internacional. Pero, ¿era necesario? ¿Aporta algo?

Veo más fácil pasar a un gran mercado artesanal de venta física y digital. Ediciones limitadas de los álbumes y nuevas producciones al agotar existencias. Sin más. Hago mil ahora y otros mil cuando haya suficientes pedidos. Hablamos de mil discos a quinientos euros (precio mercado encontrado en Google). Cincuenta céntimos por tu disco físico con libreto de cuatro páginas. El envío postal (ponle hasta medio kilo por tirar la casa por la ventana) dentro de España sale a 2,03 euros. Vamos, que por 2,53 euros podrías tener tu disco en todas las casas del país y por 6,70 euros en toda Europa.

Ya luego dependerá de lo usurero que quieras ser y cuanto (y cómo) quieras recuperar de lo invertido en la grabación a través del precio de venta. Pero vamos, pones a la venta el formato físico y digital por 6 euros (2 euros fabricación y envío, 3 euros amortización de la grabación y 1 euro de beneficio limpio) y no sé... lo mismo me compro diez discos al mes. Incluso si lo pones a 7 euros y te llevas 2 euros por cada disco. Además, el dinero de la grabación, mezcla y master se puede compensar a través de conciertos y merchan, no es necesario cargarlo todo en la venta del disco. Desconozco a como están los precios de los estudios ahora, pero por seguir echando cuentas que no van a ninguna parte... si vendes mil tal y como estoy contando a 7 euros ya estás recuperando 3 mil o 4 mil si te interesa más el pago del estudio que el beneficio personal.

Y si vamos al ejemplo citado de Vetusta Morla... si dicen que con el dinero de Spotify no les da ni para una cena... sus discos en Amazon están entre 11 y 14 euros, desconozco cuanto sacarán por unidad. De "Mapas" vendieron más de veinte mil unidades... que bajo mi modelo de negocio a siete euros quedaría:

20.000 discos = 140.000 euros
Fabricación y envío = 40.000 euros
Grabación, Mezcla y Master = 60.000 euros
Beneficio = 40.000 euros

Y no hay que tener muchas luces para saber que esos 60.000 euros son una exageración bastante guapa. Así que parte de ese dinero puede ir al beneficio personal o, incluso, se puede abaratar la venta. Vetusta son seis así que saldrían a 6.500 euros, arriba o abajo. Y sí, siempre habrán más gastos: alquiler de local de ensayo, el colega que te hace la portada, el vídeo que grabas, cartelería, promo,... Pero pse, nimiedades solucionables. Otra cosa, más problemática, es ver quien tiene tiempo y ganas para hacer todo los procesos sin precisar de terceras personas.

Y nada, yo vuelvo a mi mundo real por unas horas...
AsbestosDeath escribió:Me mola el concepto de SBS como un lugar en el que estamos [...] y hay pósters de pollas en las paredes.
fløytehundore

Siguiente

Volver a Música