El hilo del futuro de la industria musical

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Re: El hilo del futuro de la industria musical

Notapor Sprnknwn » 12 May 2015 20:39

A lo de Tarado, que lo de Floy es muy TL;DR así para un rato xD

Está bastante claro que lo que Spotify debe ser es una plataforma publicitaria de artistas y no basarse en un modelo de pagar por escuchar porque con lo que la gente está dispuesta a pagar por escuchar música, ni pa pipas. Y no hablo de "ponte la playlist de reggaeton electrolatino y a darle al perreo disfrutón" sino de que al final la gente va a escuchar lo que le pongan en los morros al abrir el Spotify, que te salgan las novedades de tus géneros favoritos o que te digan "oye a ti que te gusta tal género y eres de aquí, este grupo se pasa por allí la semana que viene, compra tu entrada aquí".

Por otro lado creo que el Spotify gratuito lo están enfocando fatal. Cuando tú escuchas metal y te anuncian lo nuevo de Alejandro Sanz, eso es la publicidad más contraproducente de la puta vida. Joder, ¿tanta segmentación y tantos datos que tienen de tus gustos, para que pongan anuncios como si estuvieras oyendo los 40? Parece ser que su teoría es "paga y escucharás sin publi", pero es que una publicidad concebida para molestar es un contrasentido. A mí sólo me provoca pereza de poner el Spotify y en ningún momento pagar por ello.
Sprnknwn
Fistula SBS 2012, Gourmet Musical ** 2012

Notapor Sprnknwn » 12 May 2015 20:50

Pero vamos que a mi me parece una mierda con la que más o menos nos ha tocado lidiar y que uso más o menos, pero ojalá se hunda, las cosas como son (dolan)
Sprnknwn

Notapor LlaneroSolitario » 12 May 2015 21:24

fløytehundore escribió:El futuro de la industria es que no haya industria, sino artesanos. Y me quedo tan feliz con mi frase bonita.

El streaming, en general, debería abaratarse, ofrecer más servicios, mayor calidad,... es la única manera para captar más usuarios y, por tanto, generar más negocio y beneficio. Pero, claro, tampoco interesa. Cinco grupos más escuchados en Spotify el año pasado: Coldplay, Imagine Dragons, Maroon 5, OneRepublic y One Direction. Que baje dios y me pegue por prejuicioso, pero a tres cuartas partes de las personas que escuchan esos grupos no les interesa que las reproducciones sean siempre a 320 kbps. Esos cinco grupos no sé cuanto ganarán a través de Spotify, pero son "grupos de industria". Son el reflejo de lo que hacen las empresas, de éxito, de nuevos tiempos,... la industria, mal que mejor, sobrevive o al menos lo hace con algunos de sus artistas.

¿El resto? Pues se come una mierda. La industria, entendida como tal, siempre va a ir a ganar, esto es a robar. Regalar la música en Spotify (porque ganar cantidades ínfimas no es ganar) tan solo por el "estar ahí" o la visibilidad es una gilipollez que solo perpetúa modelos anteriores: si antes te robaba X, ahora lo hace Spotify. Está claro que la cacareada visibilidad es importante para los grupos, pero, ¿tan importante? Obvio que para el usuario medio es muy fácil tener un catálogo gigantesco a mano y que los artistas quieren estar ahí. ¿Pero no hay más salidas? Crearte tu propio reproductor, plataforma o lo que coño sea no es fácil ni lo vas a hacer tú solo. Pero, ¿no se podrían juntar los sellos A, B y C (ponga aquí su sello favorito) y lanzar su catálogo online conjunto con suscripción? La unión siempre hace la fuerza y, al menos, te quitas algún intermediario.

Con lo de que spotify al final se ha vuelto una prolongación de las discográficas estoy de acuerdo. Está claro que las bandas pequeñas no están incluidas en la ecuación de las empresas de streaming.

Lo de juntar sellos y pagar por catálogo conjunto, sinceramente no lo veo. Más que nada porque yo personalmente no conozco ninguna discográfica de la cual pagaría por escuchar todo lo que tienen, voy directamente a las bandas que me interesan. Y esto del catálogo ya existe con los bandcamps de discográficas y funciona bien, compras solo los discos que te gustan con la posibilidad de escuchar los discos y decidir cuales realmente te compensa comprar.

fløytehundore escribió:Y volviendo a Toundra, por ejemplo. ¿De qué coño le valdrá estar en Century Media? ¿Qué ha ganado? Porque habrá que ver su repercusión y alcance internacional, pero su base era un público nacional que si bien descargaba los discos, también posibilitó ediciones en vinilo, discos y bastante merchandising en una relación de tú a tú. ¿Acaso le iba mal al grupo? Obvio que no ingresaban millones y obvios también los servicios que puede ofrecer un sello internacional. Pero, ¿era necesario? ¿Aporta algo?

Yo creo que esto sería una buena pregunta para el ask.fm de Toundra y no si van a hacer lyric videos. Igual hasta ya se la han hecho pero siendo gente tan "curtida" en esto del underground, si han fichado con una discográfica digo yo que será por algo.

También hay que tener en cuenta que ahora mismo las discográficas se están frotando las manos con esto de vender vinilo a precio "sangre de unicornio" y que en cualquier momento se va a tomar por culo. Igual cuando esto pase y la peña se de cuenta de que el vinilo es tan absurdo como ver películas en VHS deja de ser tan "rentable" tener a bandas pequeñas. Que no lo sé, igual vender descargas de bandas underground genera negocio.

fløytehundore escribió:Veo más fácil pasar a un gran mercado artesanal de venta física y digital. Ediciones limitadas de los álbumes y nuevas producciones al agotar existencias. Sin más. Hago mil ahora y otros mil cuando haya suficientes pedidos. Hablamos de mil discos a quinientos euros (precio mercado encontrado en Google). Cincuenta céntimos por tu disco físico con libreto de cuatro páginas. El envío postal (ponle hasta medio kilo por tirar la casa por la ventana) dentro de España sale a 2,03 euros. Vamos, que por 2,53 euros podrías tener tu disco en todas las casas del país y por 6,70 euros en toda Europa.

Ya luego dependerá de lo usurero que quieras ser y cuanto (y cómo) quieras recuperar de lo invertido en la grabación a través del precio de venta. Pero vamos, pones a la venta el formato físico y digital por 6 euros (2 euros fabricación y envío, 3 euros amortización de la grabación y 1 euro de beneficio limpio) y no sé... lo mismo me compro diez discos al mes. Incluso si lo pones a 7 euros y te llevas 2 euros por cada disco. Además, el dinero de la grabación, mezcla y master se puede compensar a través de conciertos y merchan, no es necesario cargarlo todo en la venta del disco. Desconozco a como están los precios de los estudios ahora, pero por seguir echando cuentas que no van a ninguna parte... si vendes mil tal y como estoy contando a 7 euros ya estás recuperando 3 mil o 4 mil si te interesa más el pago del estudio que el beneficio personal.

Entiendo lo que quieres decir pero no creo que sea tan fácil como lo pintas. Además, creo que hay dos situaciones bastante diferentes.

a) Por un lado, banda ya establecida y de cierto nombre que quiere grabar disco sin discográfica de por medio. Ejemplo que conozcamos todos de que esto se puede hacer fácilmente, Swans han pagado la grabación de los últimos dos discos por crowdfunding y les ha salido bien. Vale, los Crowdfunding no son baratos (creo recordar que salía a 40 euros 2CD en directo + preorder del 2CD) y los han editado a través de su propia discográfica. Pero está claro que funciona, mejor o peor pero funciona.

b) Banda underground que nadie conoce. Estos ya lo tienen más jodido. Para que alguien quiera darte dinero para grabar nada, tienen que conocerte y para conocerte tienes que haber grabado algo. Es la pescadilla que se muerde la cola y no todas las bandas pueden marcarse un rosetta (subir el disco gratis como "paga lo que quieras", tener cierto éxito y pagar los gastos con el dinero que sacas). Vamos, es que no daríamos abasto.

Y claro que puedes pagártelo todo tú y luego tratar de amortizar pero voy a ser lo más sincero que puedo: hay muchas bandas que son malísimas y a las cuales nadie va a dar un duro. O bandas que sencillamente tienen mala suerte aunque aún no conozco a ninguna banda brillante que esté en esta situación. Va a haber necesariamente bandas que van a perder dinero, creo que eso es algo que hay que asumir.

fløytehundore escribió:Y si vamos al ejemplo citado de Vetusta Morla... si dicen que con el dinero de Spotify no les da ni para una cena... sus discos en Amazon están entre 11 y 14 euros, desconozco cuanto sacarán por unidad. De "Mapas" vendieron más de veinte mil unidades... que bajo mi modelo de negocio a siete euros quedaría:

20.000 discos = 140.000 euros
Fabricación y envío = 40.000 euros
Grabación, Mezcla y Master = 60.000 euros
Beneficio = 40.000 euros

Y no hay que tener muchas luces para saber que esos 60.000 euros son una exageración bastante guapa. Así que parte de ese dinero puede ir al beneficio personal o, incluso, se puede abaratar la venta. Vetusta son seis así que saldrían a 6.500 euros, arriba o abajo. Y sí, siempre habrán más gastos: alquiler de local de ensayo, el colega que te hace la portada, el vídeo que grabas, cartelería, promo,... Pero pse, nimiedades solucionables. Otra cosa, más problemática, es ver quien tiene tiempo y ganas para hacer todo los procesos sin precisar de terceras personas.

Esto no me queda demasiado claro. Me da la impresión de que de vender discos mucho negocio no vas a sacar, la verdad. Vamos, de donde sale dinero es del directo, con los discos yo creo que si consigues amortizar gastos ya te puedes dar con un canto en los dientes.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 12 May 2015 21:30

Sprnknwn escribió:Pero vamos que a mi me parece una mierda con la que más o menos nos ha tocado lidiar y que uso más o menos, pero ojalá se hunda, las cosas como son (dolan)

En esto estoy de acuerdo, a mí las plataformas de streaming me dan bastante asquete por lo general. Ya te digo, yo ahora mismo tiro de bandcamp siempre. De hecho, mi "ruta" para escuchar algo nuevo es siempre la siguiente: bandcamp > soundcloud > youtube y de estas tres ya te digo que las dos últimas son en plan "elegir el mal menor". Las bandas estas que suben los discos a spotify o cosas así para que las escuches sin una de las anteriores opciones es que directamente prefiero bajarme el disco por torrent.

Es más, un disco que está en bandcamp para escuchar a la vez que compras un formato físico incluyendo descarga me pone de MUY BUEN HUMOR. El otro día cuando salió el disco de Minsk escuché los dos primeros temas y ya estaba dándole a comprar CD + descarga. Eso con un disco subido a soundcloud o youtube no me pasa. Al final no lo pillé porque los gastos de envío eran 12 eurazos pero ya lo he comprado en otro sitio a 10 euros gastos incluídos.

Y luego está el ejemplo contrario de todo esto que hablamos, bandas en plan "solo editamos en casette/vinilo, ni siquiera hay CD". A esas bandas por principio ni siquiera las escucho.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor AsbestosDeath » 12 May 2015 22:15

LlaneroSolitario escribió:O bandas que sencillamente tienen mala suerte aunque aún no conozco a ninguna banda brillante que esté en esta situación. Va a haber necesariamente bandas que van a perder dinero, creo que eso es algo que hay que asumir.

Piensa en Mentat, por ejemplo.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 12 May 2015 22:39

Hombre, Mentat lo dejaron porque estaban los dos en el paro. Y aún así consiguieron sacar adelante la grabación del último disco gracias a las donaciones hasta donde yo sé.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor fløytehundore » 13 May 2015 11:57

LLanero, ojo que no hablo de crowfunding sino de pagarte la grabación a tocateja. Está claro que si quieres financiación colectiva y no eres nadie, pues lo llevas jodido. Hablo, simplemente, de como rentabilizar (u organizar) el precio de un disco. Voy, otra vez, a la gran mentira que es la industria musical y todo el entramado económico que hay detrás. Un disco nuevo a menos que venga en caja de cartón y con libreto de doscientas páginas jamás debería costar más de diez euros. La gran diferencia aquí está entre el riesgo personal y el mecenazgo. Normal que mucha gente prefiera el crowfunding a poner un par de miles euros de su bolsillo.

Y sobre los cálculos ... cierto que en los conciertos se gana más: es donde menos te roban personas ajenas. La historia está en eliminar muchos de los porcentajes del siguiente gráfico:

Imagen

Eliminando algunas de esas figuras se recupera control, se abaratan los costes, se incrementa el beneficio del grupo y, quien sabe, hasta podría crecer la compra de discos. El cambio de modelo pasa por eliminar figuras deficitarias.
AsbestosDeath escribió:Me mola el concepto de SBS como un lugar en el que estamos [...] y hay pósters de pollas en las paredes.
fløytehundore

Notapor S-----G » 13 May 2015 14:17

fløytehundore escribió:
Imagen

Eliminando algunas de esas figuras se recupera control, se abaratan los costes, se incrementa el beneficio del grupo y, quien sabe, hasta podría crecer la compra de discos. El cambio de modelo pasa por eliminar figuras deficitarias.

Como el bajista.
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor Sprnknwn » 13 May 2015 14:23

Es fácil decir que las discograficas son unas explotadoras viendo esos porcentajes. Poniéndonos de abogado del diablo, también lo que pasa es que hay músicos que van de víctimas por la vida. Es decir, si el sello se pilla esa tajada es por algo. Y ese algo se llama "los señoritos querían pasarse tropecientos días en un estudio caro rascándose la huevada, así que nosotros lo hemos pagado y ahora queremos que nos lo devuelvan con creces". Con esto no digo que las discográficas sean buenas, sino que algunos músicos o son tontos o se lo hacen. Deben ser de los que llaman a Cofidis cada vez que ven el anuncio para conseguir dinero gratis.
Sprnknwn

Notapor LlaneroSolitario » 13 May 2015 14:42

fløytehundore escribió:LLanero, ojo que no hablo de crowfunding sino de pagarte la grabación a tocateja. Está claro que si quieres financiación colectiva y no eres nadie, pues lo llevas jodido. Hablo, simplemente, de como rentabilizar (u organizar) el precio de un disco. Voy, otra vez, a la gran mentira que es la industria musical y todo el entramado económico que hay detrás. Un disco nuevo a menos que venga en caja de cartón y con libreto de doscientas páginas jamás debería costar más de diez euros. La gran diferencia aquí está entre el riesgo personal y el mecenazgo. Normal que mucha gente prefiera el crowfunding a poner un par de miles euros de su bolsillo.

Y sobre los cálculos ... cierto que en los conciertos se gana más: es donde menos te roban personas ajenas. La historia está en eliminar muchos de los porcentajes del siguiente gráfico:

Imagen

No, si lo de que hay que quitar de en medio a la mayor parte de los intervinientes es algo que me parece claro. Yo hablaba de crowdfunding porque no creo que todas las bandas sean capaces de adelantar 20000 euros así de buenas a primeras por la producción y edición del disco. Vuelvo a poner el ejemplo de Swans: si ellos que tienen su propio sello lo hacen así es porque con lo que ganan de sus trabajos no tienen suficiente (recordemos que el bajista sin ir más lejos es camarero y no tiene pinta de estar forrado).
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

AnteriorSiguiente

Volver a Música