LlaneroSolitario escribió:El de Locrian me ha parecido lo puto mejor. Todo lo bueno del anterior sin los temas aburridotes en plan Horseback.
Y no en vano, compañero, no en vano. En los temas que llevo me he encontrado repitiéndome la misma frase para mis adentros: "las mismas ideas de Return to Annihilation pero con un par de matices más en los teclados y en la ambientación que las hacen grandiosas".
KXL I (y
II y
III ) son para mí lo que tú llamas temas en plan Horseback. Y te confieso que cuando he empezado el
I he temido por la coherencia interna del disco. Después de dos primeros temas directos y tangibles de guitarra+voz+batería+teclados —para la indefinición y arenas movedizas estilística que
es esta banda, puntúo, lo que menos me apetecía era perderme por derroteros drone y ambientales.
Pero nada que ver. Está rematadamente bien llevada la estructura interna de cada uno de esos tres temas más ambientales.
KXL III no podría durar ni un segundo más de sus 94 segundos. En general, y a ver si evito un lugar común al decir esto, han dado con el punto medio en el que suenan lo suficientemente concretos como para no aburrir a primera escucha y lo bastante abstractos en capas como para asegurar escuchas futuras llenas de descubrimientos.
Un disco muy currado, y que hace que la idea que tengo de ellos como banda de parches y retales que juega la baza de poner el valor diferencial en la estructura de sus temas pierda peso a favor de la de una banda con un sonido y sello propios.