Fauna Monóculo

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Fauna Monóculo

Notapor AsbestosDeath » 04 Ene 2017 12:37

Abro este hilo como contenedor de discusiones misceláneas sobre música y derivados que por su seriedad o falta de mongolez no encajan en el otro hilo sobre fauna.

La idea viene a raíz de un artículo que han enlazado en el twitter de Hipersónica sobre el análisis y la estadística detrás de ese género cuñado que es el classic rock.

http://fivethirtyeight.com/features/why ... sed-to-be/
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Re: Fauna Monóculo

Notapor S-----G » 04 Ene 2017 13:07

No he leido con una total atencion el articulo pero da a entender que un grupo es rock clasico si se ha vuelto "un clasico" debido a su fama. No me estoy parando a pensarlo mucho pero la verdad es que yo jamas lo habia visto asi.

Para mi una cosa es "un clasico", aqui se mete cualquier grupo que se haya hecho famosisismo, beatles, metallica o madonna ,me la suda el genero y la epoca.

Por otro lado tendriamos "el rock clasico", yo ahi entiendo solo grupos de rock insipirados mas o menos en la musica tradiconal americana y que nunca entran al riff: dire straits, Boston, lo que sea ... la verdad es que es una etiqueta que yo nunca usuaria y me parece una aberracion porque por ejemplo ver a Led Zeppelin como rock clasico me parece sacarlo de su etiqueta normal que seria hard rock-blues rock y meterlo en una saco de mierda que no entiendo. Lo mismo con pink floyd o creedence clearwater que no se que pintan como "rock clasico" cuando ya estan encuadrados en sus respectivos generos y no pintan nada mezclandose unos con otros.

A mi lo de rock clasico me suena por ejemplo a "la movida madrileña", una tonteria que confunde mas que identifica.
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor AsbestosDeath » 04 Ene 2017 13:32

Parece que el baremo es en gran parte mierda: encuestar a la gente que suele escuchar emisoras de classic rock en busca de qué consideran que es classic rock, con lo cual es al mismo tiempo subjetivo y sesgado.
Por otra parte entiendo que la edad de la banda/canción también tiene algo que ver con la consideración de clásico, y de ahí que ver cosas como Green Day o REM chirríe, porque no son tan viejas como Led Zeppelin o Pinfloi. De hecho me parecería el único criterio medianamente objetivo definir rock clásico como canciones que han trascendido con las décadas, o bien rock de la "época clásica del rock" de los 60s/70s.
Así que ya queda claro desde el principio que classic rock como etiqueta de género es una mierda porque no hace referencia a un sonido concreto sino a una época o incluso a una percepción subjetiva.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 04 Ene 2017 15:18

Jajajajaja, monoCULO.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor struman » 05 Ene 2017 01:20

A mí el artículo me parece genial, como casi todo lo que sacan. También es verdad que soy fan de FiveThirtyEight y que Nate Silver me parece un crack.

No creo que el artículo se meta a intentar definir lo que es el rock classic así de forma objetiva ni nada. Más bien en términos de mercado. Simplemente han hecho un ejercicio de curiosidad monitoreando lo que suena en emisoras de rock classic de todo Estados Unidos para ver que sale de ahí. Ya comentan que esa etiqueta es un cristo y que por eso van a contar cómo hacen las emisoras y los servicios de streaming del rollo para escoger lo que ponen. Por eso cuenta luego sobre el tema de que las radios, mediante encuestas y estudios de mercado, y los servicios de streaming, mediante algoritmos, buscan saber que consideran rock clásico sus oyentes, y sus gustos cercanos a eso para saber qué pinchar a su audiencia:

In fact, radio stations are using data to make their selection decisions. Wellman said any radio company with the resources conducts regular studies in its major markets to find out what its listeners consider classic rock. And so it’s you, the consumer, who’s helping to define the genre.

“The standard in the industry these days is an online music test or an auditorium music test where you just gather a sample and have them rate songs based on the hooks — the most familiar parts of the song — and you just get back a whole slew of data,” Wellman said. The stations find a cluster of people who like the music that makes up the core of classic rock, and then finds out what else they like. They like R.E.M.? Well, R.E.M. is now classic rock. “It’s really that simple,” Wellman said.

I decided it was also worth reaching out to digital-native startups and streaming services to see how they’re defining classic rock. The Echo Nest, which is owned by Spotify, uses data to generate song recommendations. A huge part of this work entails placing artists into genres. At its very core, the methodology used by The Echo Nest isn’t all that different from what Clear Channel does: Pick a center of the universe — if we’re talking classic rock, that would be Zeppelin, Floyd, etc. — and then find out what orbits the center. Radio stations figure this out based on interviews and music tests. Glenn McDonald, who’s in charge of developing the genre algorithm at The Echo Nest, goes about it using math.

Lo más curioso de los datos del tipo son las variaciones según los territorios, por cosas como la composición de población del sitio y demás. Y que incluso con lo subjetivo que es el rollo si nos atenemos a lo que pinchan las emisoras les sale un grueso de música sobre todo de entre los años 70 y 80.

Y esto xDDDDD. Muy típico de nuestros amigos los rockers xD:

The top 25 most frequently played artists — the likes of Led Zeppelin, Van Halen and the Rolling Stones — together account for almost half of the spins on classic rock stations in the U.S. Another way of saying that is 5 percent of all the bands played on these stations made up nearly 50 percent of the song plays — which shows that there is at least a classic rock core.
struman

Notapor LlaneroSolitario » 05 Ene 2017 01:33

Bueno, ahora que tengo un rato libre para leérmelo con calma en vez de decir una bobada (era para que el post no desentonase del todo con el resto del foro), no sé qué pensar del artículo. Por un lado a mí la etiqueta de rock clásico me parece demasiado abierta y subjetiva pero por otro lado creo que cualquier persona a la que le digas "classic rock" te va a responder que Led Zeppelin y Nirvana así que no sé.

Por otro lado, yo creo que el rock este de estadios (a grandes rasgos) es algo cada vez más minoritario salvo contadas excepciones y me parece bien porque si el nivel es Muse o Foo Fighters vamos listos. Su momento de gloria mediática ya pasó y estas encuestas creo que lo dejan bastante claro, aunque igual ya es salirnos un poco del tema (tampoco me queda del todo claro cual es el tema, dicho de paso).
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor struman » 14 May 2017 16:07

Quizá os interese esto teniendo en cuenta,además, que por aquí muchos controláis de estas cosas.

Usa un algoritmo de los que comprimen archivos para medir la repetición de los temas pop a lo largo de varias décadas xD. Y sí, son cada vez más repetitivas.

https://pudding.cool/2017/05/song-repetition/
struman

Volver a Música