Los Sisters Of Mercy fueron muy grandes. Mi favorito es el Floodland, menuda sobrada entre Dominion, Mother Russia, Lucretia My Reflection y This Corrosion. Lástima que ahora se arrastren por los escenarios como unas putas baratas y malgasten el nombre de la banda.
Ahí va alguno más.
Lost Loved Ones
Este grupo sólo tiene una referencia, Outcast, y algún single. Fue editar este disco en 1985 y desaparecer del mapa posteriormente para no saberse nada más de ellos. Es bastante difícil encontrar info sobre ellos. El año pasado vi su vinilo por diez eurípides en una feria del disco pero no lo pillé. Llevaba ya gastados más de 120 en aquella mañana. El disco en sí, maravilloso. Quizá tienen un ramalazo más post punk que rock gótico, pero una cosa no quita la otra.
The Marionettes
Vale, estos no son totalmente ochenterosos, el Ave Dementia es de los 90. Pero el sonido sí es de la década anterior. Rock gótico de manual pero muy bien facturado y a un nivel que poco tendría que envidiar a los mejores Sisters Of Mercy. Para mucho purista del género, este es uno de los últimos grandes discos del rock gótico. Tampoco andan muy equivocados.
Creaming Jesus
Fueron ochenteros porque nacieron a finales de la década, pero este grupo es un tanto especial. Digamos que se les iba un poco la pinza y su sonido tenía también cosas en común con el punk más descerebrado e incluso algún ramalazo casi thrasher. Un grupo raro en su terreno (llevaban dos baterías!), pero muy personal y arrolladores. Sólo controlo el Too Fat To Run, Too Stupid To Hide, que es del 90, y algún tema suelto más. Se separaron en el 94 tras dejar un puñado de discos y ep's. Al lorito con la versión de A Forest de los Cure. Robert Smith se revolvería en su tumba si el muy hijo de puta estuviera muerto.
Fields Of The Nephilim
Quizá el último gran grupo de rock gótico vivo. Y también uno de los más personales. Carl McCoy es un fan irredento de la temática western y eso ha impregnado tanto el sonido como la estética de la banda. En Terror Industrial eran una de los grupos fetiche junto a Killing Joke y Nine Inch Nails. Son pomposos, barrocos y espectaculares. Dawnrazor y The Nephilim fueron sus dos discos ochenteros oficiales (vamos, los dos editados antes de los 90), pero su discografía es muy disfrutable. Mucho.
Y por último, Killing Joke.
Vale, son una banda que beben del post punk y ahora hacen... ¿hardcore metal? Pero en el 85 se sacaron de la manga un discarral de rock gótico a la altura de los mejores The Cure. Es uno de mis discos favoritos de esta gente (junto al debut, el Pandemonium y el disco de 2003, ningún disco igual), y dicen Nirvana plagiaron el riff de Eighties para Come As You Are. Love Like Blood es quizás uno de los himnos ocultos del rock gótico, y las guitarras de Tabazan o Darkness Before Dawn son geniales. Discazo, coño.
Hóstia puta, que me tengo que ir a trabajar, que me he liado.