El hilo del futuro de la industria musical

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Re: El hilo del futuro de la industria musical

Notapor S-----G » 13 May 2015 14:43

Sprnknwn escribió:Es fácil decir que las discograficas son unas explotadoras viendo esos porcentajes. Poniéndonos de abogado del diablo, también lo que pasa es que hay músicos que van de víctimas por la vida. Es decir, si el sello se pilla esa tajada es por algo. Y ese algo se llama "los señoritos querían pasarse tropecientos días en un estudio caro rascándose la huevada, así que nosotros lo hemos pagado y ahora queremos que nos lo devuelvan con creces". Con esto no digo que las discográficas sean buenas, sino que algunos músicos o son tontos o se lo hacen. Deben ser de los que llaman a Cofidis cada vez que ven el anuncio para conseguir dinero gratis.

Es un poco esto ¿eh? Yo no soy el que no cobra una mierda por grabar un disco, son ellos, no me eches la culpa a mi de no querer solucionarte el problema.

LlaneroSolitario escribió:No, si lo de que hay que quitar de en medio a la mayor parte de los intervinientes es algo que me parece claro. Yo hablaba de crowdfunding porque no creo que todas las bandas sean capaces de adelantar 20000 euros así de buenas a primeras por la producción y edición del disco. Vuelvo a poner el ejemplo de Swans: si ellos que tienen su propio sello lo hacen así es porque con lo que ganan de sus trabajos no tienen suficiente (recordemos que el bajista sin ir más lejos es camarero y no tiene pinta de estar forrado).

Claro, es que esa es otra, la diferencia entre los que tienen la musica como hobby/pasion/trabajo extra y los que quieren vivir de ella como su trabajo principal. Si quieres vivir de ello como tu trabajo principal a lo mejor tendrias que pasarte el dia de gira y sacar un disco cada año y no ser tan señorito.
S-----G
Staff, Gañan 2012

Notapor black_gallego » 13 May 2015 16:23

fløytehundore escribió:Y volviendo a Toundra, por ejemplo. ¿De qué coño le valdrá estar en Century Media? ¿Qué ha ganado? Porque habrá que ver su repercusión y alcance internacional, pero su base era un público nacional que si bien descargaba los discos, también posibilitó ediciones en vinilo, discos y bastante merchandising en una relación de tú a tú. ¿Acaso le iba mal al grupo? Obvio que no ingresaban millones y obvios también los servicios que puede ofrecer un sello internacional. Pero, ¿era necesario? ¿Aporta algo?

Imagen

(vía lastfm)
psichoboy escribió:El post-rock es música de ascensores para modernos
black_gallego

Notapor fløytehundore » 13 May 2015 17:13

Ese gráfico y nada viene a ser lo mismo.

http://www.lastfm.it/music/Toundra/(IV)

Aquí dice que solo 201 personas han escuchado el disco editado (y publicitado, suponemos) por una multinacional extranjera. La cifra es ridícula comparada con las cinco mil del debut, las casi quince mil del siguiente o las doce mil del segundo. Lo curioso es que todos los discos de Toundra presentan en Last Fm un pico durante la primera semana de febrero de 2015, todos doblan las escuchas y vuelven a caer a cifras "normales". Si Last Fm fuera indicador de algo habría que preguntarse cosas. Quizás IV sea, directamente, malo y por eso nadie lo escucha a pesar de en una multinacional y gozar de mejor tratamiento que otras bandas. Quizás sea que la gente ha conocido al grupo gracias a la multi, sí, pero hayan visto que es más cómodo descargarse y escuchar el material editado por Aloud y no comprar un disco en formato físico. Creo que los datos de Last Fm solo dan pie a meras especulaciones y no sirven para nada, no hablan de rendimiento económico. Y habrá que ver la gira europea para poder decir "esto lo han conseguido gracias a la multi". En Berlin presentando "III" ya llenaron, otra cosa es que en aquella sala no entrásemos más de setenta personas siendo generoso.

Especulaciones, no más.
AsbestosDeath escribió:Me mola el concepto de SBS como un lugar en el que estamos [...] y hay pósters de pollas en las paredes.
fløytehundore

Notapor AsbestosDeath » 13 May 2015 17:21

Yo me tomaría lo del tema de los conciertos con un grano de sal. Muchas bandas cuando salen de gira sacan la suficiente pasta en un concierto como para llegar al siguiente sin palmar nada, así que lo de recuperar dinero de grabaciones y demás girando habría que ver cuántos grupos pueden conseguirlo.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 13 May 2015 17:27

AsbestosDeath escribió:Yo me tomaría lo del tema de los conciertos con un grano de sal. Muchas bandas cuando salen de gira sacan la suficiente pasta en un concierto como para llegar al siguiente sin palmar nada, así que lo de recuperar dinero de grabaciones y demás girando habría que ver cuántos grupos pueden conseguirlo.

Yo creo que el problema es un poco el que he comentado por arriba, no es la misma la situación de Swans que fijo que con los bolos sacan algo de pasta (si no no harían las giras interminables que están haciendo) que la situación de los ya mencionados y disueltos Mentat que si consiguen sacar pasta para gasolina ya se pueden dar con un canto en los dientes.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor AsbestosDeath » 13 May 2015 17:32

LlaneroSolitario escribió:
AsbestosDeath escribió:Yo me tomaría lo del tema de los conciertos con un grano de sal. Muchas bandas cuando salen de gira sacan la suficiente pasta en un concierto como para llegar al siguiente sin palmar nada, así que lo de recuperar dinero de grabaciones y demás girando habría que ver cuántos grupos pueden conseguirlo.

Yo creo que el problema es un poco el que he comentado por arriba, no es la misma la situación de Swans que fijo que con los bolos sacan algo de pasta (si no no harían las giras interminables que están haciendo) que la situación de los ya mencionados y disueltos Mentat que si consiguen sacar pasta para gasolina ya se pueden dar con un canto en los dientes.

Claro, pero por cada Swans que hay por el mundo hay 100 Mentats que dificilmente van a recuperar girando nada de las monedas que invierten en hacer música.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor LlaneroSolitario » 13 May 2015 17:44

AsbestosDeath escribió:
LlaneroSolitario escribió:

Claro, pero por cada Swans que hay por el mundo hay 100 Mentats que dificilmente van a recuperar girando nada de las monedas que invierten en hacer música.

Pues claro. No creo que el hecho de que haya más gente de un lado que de otro altere o cambie mi mensaje para nada. Tanto unos como otros son "industria".
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor black_gallego » 13 May 2015 19:05

fløytehundore escribió:Quizás sea que la gente ha conocido al grupo gracias a la multi, sí, pero hayan visto que es más cómodo descargarse y escuchar el material editado por Aloud y no comprar un disco en formato físico.

Entonces han ganado algo con el fichaje por la multi, ¿no? Ya los conocen más gente que antes, de una manera o de otra termina repercutiendo. En el gráfico se ve que una vez se va el pico de escuchas por el factor novedad del nuevo disco el número de oyentes es casi el doble con respecto a hace seis meses. Me gustaría poder verlo más atrás en el tiempo, pero no me salía cómo hacerlo.

Y lo de oyentes del disco no me convence básicamente porque son los típicos discos/canciones cuyas estadísticas son menores con respecto a la realidad por si título. Hay quien lo scroblea como "(IV)" y otros (como yo) que los scrobblean como "IV", por eso sólo salen 200.
psichoboy escribió:El post-rock es música de ascensores para modernos
black_gallego

Notapor Sprnknwn » 14 May 2015 09:29

Yo supongo que lo que a Toundra les trajo el fichaje por Century Media es repercusión internacional. Algo que seguramente les habría llegado con el tiempo, pero a lo que también hay que dedicar tiempo y recursos. Ahora, supongo que IV se habrá editado, digamos en Alemania como si de un grupo de una banda anglosajona de metal medio notoria se tratara, con su promo y tal.

Por cierto en los últimos años una promo que es fundamental son los carteles de los festivales. Cuando Toundra han empezado a crecer de verdad ha sido cuando se les ha visto en absolutamente todos los festivales de la península, de Resu a Primavera a Sonorama. Esa es la barrera que en España separa el underground más absoluto del "ahora resulta que Toundra le gustan a mi cuñao". El papel de estos festivales en la industria hoy en día lo es practicamente todo.
Sprnknwn
Fistula SBS 2012, Gourmet Musical ** 2012

Notapor LastDanz » 14 May 2015 10:25

Me importa tan poco el destino de la industria musical como el de los políticos de profesión.

Y, dicho esto, gracias por darme a conocer NetEase. Me jodió un huevo que se cargasen Grooveshark (sólo por darme a conocer a J. Ralph ya me valía la pena), y me joderá que se carguen GoEar, SoulSeek y (algo menos) YouTube. Pero igualmente se cargaron el Audiogalaxy o el Napster, y aquí estamos.

Sobre el asunto de dinero + música, paso de discutirlo por aquí. Por supuesto que es una cuestión importante a tratar, pero nunca me he sentido a gusto discutiéndolo por interné.
LastDanz

AnteriorSiguiente

Volver a Música