2018 - RAÍCES (Folk/Blues/Étnico)

Discos, conciertos, noticias, flames, lloros y mucho HYPE.

Re: 2018 - RAÍCES (Folk/Blues/Étnico)

Notapor Jolocho » 10 Nov 2018 12:40

Ayer estuve viendo a David Dorantes en el Café Berlín, y la verdad es que muy interesante. Me atrae más cuando se pone flamenco, pero sus ratos de fusión la verdad es que son una pasada también.

Quien sea o esté en Madrid el próximo viernes 16, que sepa que en el Café Berlín actúa el Capullo de Jerez (ni más ni menos). Y el miércoles 28 jam con Jorge Pardo, del que había un concierto previsto con Carles Benavent para el mentado viernes. Pero lo han cancelado.

Y, volviendo al tema estrella... este vídeo me ha fascinado. Sigue confirmando que los mejores temas son los singles (de hecho, del resto sólo se detiene en Bagdag). Pero el potencial divulgativo y su tecnicismo de este youtuber me parecen admirables, como mínimo. Para músicos o gente que haya estudiado música:

Jolocho

Notapor tharandur » 13 Nov 2018 17:45

El disco de Rosalía es un discarral, con hype, con línea de ropa de Inditex y con entrevistas en el Hormiguero.
LlaneroSolitario escribió:Se os ha ido la mano a todos con el trap y el post-humor.
tharandur
Staff, Adalid del Hype 2012

Notapor Jolocho » 14 Nov 2018 21:36

tharandur escribió:El disco de Rosalía es un discarral, con hype, con línea de ropa de Inditex y con entrevistas en el Hormiguero.

Y desde hoy, con artículos dedicados en el New York Times: https://www.nytimes.com/2018/11/14/arts ... uerer.html

El artículo se queda un poco en agua de borrajas. Para la parte de la crítica romaní hacia el uso desmemoriado que Rosalía hace de sus símbolos, contactaron con el historiador (también romaní) Rafael Buhigas. No han publicado ni una de sus respuestas, pero él sí ha decidido ponerlas en Twitter. Una pena, porque son muy interesantes y, entre otras cosas, desligan la críticas de expropiación cultural de la figura de Rosalía. Aquí las tenéis: https://twitter.com/BuhigasJimenez/stat ... 1923930112

Lo que sí me ha emocionado mucho es la crítica del disco de Fernando Navarro publicada ayer en El País. Me ha hecho volver a creer en la crítica musical: no sólo se trata de alumbrar un poco más sobre el disco, sino ofrecer nuevas perspectivas desde el conocimiento profundo y documentado de lo que se dice. Yo le estoy dando una nueva oportunidad a El Mal Querer después de leerla: https://elpais.com/cultura/2018/11/11/r ... 90670.html
Jolocho

Notapor tharandur » 16 Nov 2018 11:27

Es que si nos pusiesemos así con cada disco, sobre qué influencias culturales coge, cómo las trata, historiadores analizando, etc. sólo escucharíamos música hecha por tribus aisladas en la selva brasileña.
LlaneroSolitario escribió:Se os ha ido la mano a todos con el trap y el post-humor.
tharandur
Staff, Adalid del Hype 2012

Notapor LlaneroSolitario » 16 Nov 2018 13:11

Yo veo lo de siempre, envidia. Si fuese una artista underground se la sudaría a todo el mundo, en cuanto se ha visto que está ganando mucha pasta con esto y que es competencia directa todo el mundo tiene una opinión sobre el tema. Está tratando de sentar cátedra sobre flamenco gente a la que hasta ayer el flamenco se la sudaba mucho (y en ambos lados).

Ducho esto me escama un poco el tema de que tena un acento que no es suyo tan forzado. Pero vamos, que ahí están artistas como Nathy Peluso o La Mala forzando el acento a tope y nadie se ha quejado hasta ahora que yo sepa.

Me sorprende que gente supuestamente de izquierdas que escucha trap con un mensaje de mierda le esté dando tanta caña a un disco con un mensaje tan abiertamente feminista del que no se está hablando.

Mi opinión sobre este tema es bastante clara, esto es apreciación, no apropiación.
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor Jolocho » 17 Nov 2018 02:10

Iba a explayarme mucho, porque la verdad es que el tema me apasiona y vengo cargadito de ideas tras escuchar la ponencia de Rafael Buhigas Jiménez en la Complutense.

Así era hasta que he visto que Manuel Valls ha felicitado por Twitter a Rosalia por los Grammys Latinos. Amnistía Internacional denunció la cifra récord de más 10.000 gitanos expulsados de sus campamentos en Francia durante la primera mitad de 2013. Que es cuando este señor ejercía de Ministro del Interior galo. De sus declaraciones antirromaníes o del episodio de la gitana de 15 años deportada a Kosovo, otro día hablamos.

Evidentemente, no es responsabilidad directa de la cantante. Ni mucho menos. Pero esto se pasa de cínico. Parece que quisieran erradicar lo gitano de lo flamenco y de todos lados, y eso sí empieza a dar un poco de miedo. Y apesta a rancio.

Lo peor es que este hombre se va a marcar un Rosalia, cambiando el flamenco por su candidatura a la alcaldía de Barcelona y la expropiacion cultural por el hecho de que nunca ha vivido en Barcelona.
Jolocho

Notapor LlaneroSolitario » 17 Nov 2018 17:26

Jolocho escribió:Iba a explayarme mucho, porque la verdad es que el tema me apasiona y vengo cargadito de ideas tras escuchar la ponencia de Rafael Buhigas Jiménez en la Complutense.

Así era hasta que he visto que Manuel Valls ha felicitado por Twitter a Rosalia por los Grammys Latinos. Amnistía Internacional denunció la cifra récord de más 10.000 gitanos expulsados de sus campamentos en Francia durante la primera mitad de 2013. Que es cuando este señor ejercía de Ministro del Interior galo. De sus declaraciones antirromaníes o del episodio de la gitana de 15 años deportada a Kosovo, otro día hablamos.

Evidentemente, no es responsabilidad directa de la cantante. Ni mucho menos. Pero esto se pasa de cínico. Parece que quisieran erradicar lo gitano de lo flamenco y de todos lados, y eso sí empieza a dar un poco de miedo. Y apesta a rancio.

Lo peor es que este hombre se va a marcar un Rosalia, cambiando el flamenco por su candidatura a la alcaldía de Barcelona y la expropiacion cultural por el hecho de que nunca ha vivido en Barcelona.

Gracias por ejemplificar perfectamente el problema que hay con Rosalía. Es decir, que se habla de todo menos de Rosalía y de su música.

(guardiola)
LlaneroSolitario
Dronecracia Real
Dronecracia Real

Notapor Jolocho » 17 Nov 2018 20:23

Es que en el debate que genera Rosalia ella pinta poco o nada. No es ni siquiera musical: tiene tintes más sociológicos y antropológicos. Por eso no creo que tenga nada que ver con el que se generó en su día con La leyenda del tiempo u Omega. Su manera de abordarlo es justo la contraria a la de El Niño de Elche: mutis y salir por la tangente. Sabe que no lo necesita, que no le aporta nada.

LlaneroSolitario escribió:Ducho esto me escama un poco el tema de que tena un acento que no es suyo tan forzado. Pero vamos, que ahí están artistas como Nathy Peluso o La Mala forzando el acento a tope y nadie se ha quejado hasta ahora que yo sepa.

Cuando la vi a inicios de año con Refree en el Price me di cuenta del calado que tiene esto que bien mencionas. Por forzar el quejío flamenco, descuida la dicción (cuando yo creo que el flamenco se entiende perfectamente: no estoy muy de acuerdo en su forma de hacer melismas). Con todo, "Aunque es de noche" fue increíble en directo. Los pelos como estacas. En este disco llega a extremos ridículos con esos -st- convertidos en -sch- ("está" lo convierte en "eschá").

Este disco está centrado en su voz, y la realidad es que no es tan buena interpretando como componiendo sus propias canciones. No es grave: es normal. Un buen intérprete no tiene nada que ver con ser un buen compositor. Ya mejorará, que margen amplio tiene.
Jolocho

Notapor Jolocho » 17 Nov 2018 20:52

tharandur escribió:Es que si nos pusiesemos así con cada disco, sobre qué influencias culturales coge, cómo las trata, historiadores analizando, etc. sólo escucharíamos música hecha por tribus aisladas en la selva brasileña.

Ya me gustaría a mí que todos los discos que me gustan generasen tanto movimiento y debate... Yo creo que fenómenos así te enriquecen, a la postre. Como melómano, digo.
Jolocho

Notapor AsbestosDeath » 19 Nov 2018 22:00

tharandur escribió:Es que si nos pusiesemos así con cada disco, sobre qué influencias culturales coge, cómo las trata, historiadores analizando, etc. sólo escucharíamos música hecha por tribus aisladas en la selva brasileña.

Eso ya lo hacemos ahora, hijoputa.
psichoboy escribió:No pasa nada, Asbestos sigue siendo BOBO.
AsbestosDeath
Dronecracia Real
Dronecracia Real

AnteriorSiguiente

Volver a Música